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El concepto de “relatedness” se refiere a la forma en que los grupos humanos conceptualizan, organizan y participan en las relaciones que estructuran la vida cotidiana. “Relatedness” se refiere al parentesco, pero también se puede entender en un sentido más amplio como los entornos de crianza de los niños/as o las redes personales, es decir, el conjunto de relaciones sociales que rodean a un individuo, incluyendo amistades, conocidos y otros vínculos sociales (tanto fuertes como débiles, verticales y horizontales). Finalmente, el concepto también se puede aplicar a las relaciones socioeducativas y profesionales que se producen dentro de las instituciones y las organizaciones. El grupo de investigación GRAFO estudia cómo se construyen y se negocian estas relaciones, cómo cambian a lo largo del tiempo, cómo se producen, agravan o compensan las desigualdades, así como su arraigo en la vida económica.

Mientras que la unidad de investigación getp-GRAFO se centra en las relaciones de parentesco y ámbitos más amplios del cuidado de los hijos/as, la unidad egolab-GRAFO estudia la relación social en un sentido más amplio, centrándose en las “redes personales” de los individuos. Ambos equipos estudian la conceptualización y organización de las relaciones sociales y su relación en contextos de desigualdad y/o transnacionalidad.

Parentesco, organización social y procesos de transmisión y aprendizaje

Tomando como punto de partida las realizaciones y limitaciones de la antropología clásica del parentesco y con el fin de superar las concepciones etnocéntricas que llevaron a asumir un papel dominante en la estructura social de un espacio genealógico que se hipotetizaba universal, esta línea, después de formalizar una propuesta sobre el dominio analítico de la antropología del parentesco, trata de construir un elenco de modelos reproductivos y de establecer su alcance transcultural. El interés se centra también en las intersecciones del dominio del parentesco con otros dominios, como los sistemas de género, los sistemas educativos y los sistemas de salud.

En las investigaciones de campo se presta especial atención a la presencia de parientes y no parientes en las redes sociales para tratar de superar las concepciones etnocéntricas que llevaron a asumir un papel dominante en la estructura social del espacio genealógico supuestamente universal.

Dentro del ámbito de la educación el GRAFO desarrolla investigaciones teóricas y etnográficas en diferentes contextos educativos, poblaciones y territorios, más allá de las aulas, pero también en las aulas. Estrechamente relacionada con la reproducción cultural de los grupos humanos, la antropología de la educación intersecta con otros dominios que se investigan en el grupo, particularmente el parentesco, pero también la exclusión social o la integración comunitaria.

Redes y comunidades personales

El estudio de las redes personales es un instrumento tanto para la construcción de lazos comunitarios como para el desarrollo de una teoría de la exclusión que explique la gran variabilidad del fenómeno de la marginación social. Se presta atención especialmente a los fenómenos de integración económica, social y cívica, de aculturación selectiva, adaptación o reconstrucción de representaciones culturales y de la identidad de las minorías estudiadas.

 

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